Tras los sensacionales artículos con la biografía de Juan Martín Díaz y la biografía de Paquito Navarro, hoy conoceremos un poquito más de cerca al que recientemente se ha convertido en el primer jugador español (nacido en España) en alcanzar el puesto número 1 del ranking World Padel Tour, el jovencísimo jugador de pádel andaluz Juan Lebrón.
Tabla de contenidos
El lobo
Juan Lebrón Chincoa, más conocido como Juan Lebrón (Puerto de Santa María, Cádiz, 30 de enero de 1995), es un jugador profesional de pádel que el pasado 25 de Noviembre de 2019 se convirtió en el primer español en ocupar la 1ª posición en el ranking World Padel Tour. Se trata de un hecho histórico, ya que, hasta la fecha, dicha posición siempre había sido ocupada por jugadores argentinos.
En el comienzo de su carrera deportiva, Lebrón destacó como junior, proclamándose varias veces campeón de España junior y disputando el campeonato del Mundo de dicha categoría.
Una vez alcanzada la categoría absoluta, Juan tuvo varias parejas en la pista. Comenzó la temporada 2016 jugando con Gabriel Reca, ascendiendo ya al top 30 del ranking. Por su parte, en 2017 jugó con Marcello Jardim y Adrián Allemandi, realizando buenas actuaciones y subiendo aún más en el ranking.
Ya en 2018, comenzó la temporada con Juan Cruz Belluati, llegando incluso a disputar la final del Catalunya Master. «El lobo» (como es apodado), ya empezaba a despuntar como uno de los mejores, circunstancia que hizo que pusiera sus ojos en él nada menos que Juan Martín Díaz, considerado por muchos como el mejor jugador de la historia. Con él terminó la temporada, realizando también buenas actuaciones en los torneos que disputaron juntos.
Desde la temporada 2019 y hasta la actualidad, su pareja deportiva es el sevillano Paquito Navarro, con quien ha conquistado varios títulos (hasta el momento, los de Alicante, Jaén, Valladolid, Suecia y Sao Paulo), y con el que ha sido catapultado hasta el puesto número 1 del ranking WPT (de hecho, ya fue el jugador más joven tanto en alcanzar el top 5 como en ganar un torneo del WPT).
Este puesto podría ser anecdótico, debido a lo apretado que se encuentra dicho ranking en la actualidad, pero ello no desmerece el hito histórico de haber sido el primer jugador español en conseguirlo. Otros, como el madrileño Alejandro Galán o el propio Paquito Navarro, se han quedado muy cerquita, pero finalmente dicho honor ha correspondido (y corresponderá siempre) al «lobo».
Estilo de Juego
El gaditano es un jugador visceral, explosivo y rápido, que sorprende a sus rivales con la gran potencia de sus golpes. Se trata de un atacante puro, con un excelente remate, y cuyo talento y espectáculo le hacen para muchos inigualable.
Su creatividad en determinados momentos del partido le han convertido en un jugador prácticamente indescifrable, con un estilo de juego eléctrico, descarado y fresco, fomentado también por su enviablada movilidad en pista.
Desde la formación de su tándem junto a Navarro, suele partir desde la derecha, pero son bastante habituales las permutas de posiciones, lo que en determinados casos es capaz de descolocar a sus rivales, además de proporcionar una enorme flexibilidad a la hora de jugar.
Por otro lado, sus vertiginosas transiciones entre la defensa y al ataque, su facilidad para achicar espacios y ampliar el de los rivales y, en general, su garra y entrega en todos y cada uno de los partidos que ha disputado, le han hecho conectar de inmediato con la grada, hasta el punto de convertirle a él y a su compañero en «locales» en casi todas las plazas que pisaban.
Curiosidades
1. Admiración
Cuando a Lebrón se le pregunta por un deportista al que admire por encima de todo, el jugador afirma que ése es sin lugar a dudas Rafa Nadal.
2. Cantidades
Tanto él como su compañero llevaban embolsados ya a mitad de año una cifra que rondaba los 60000€, cantidad de dinero que llama muchísimo la atención en un deporte exento hasta la fecha de sumas desorbitadas.
3. Grada caliente
En el partido de cuartos de final del Buenos Aires Pádel Master 2019, que enfrentó a Paquito Navarro y Juan Lebrón contra Franco Stupaczuk y Matías Díaz, la grada se convirtió en una «olla a presión» que consiguió sacar del partido a ambos jugadores españoles (sobre todo a Juan, debido a su juventud y falta de experiencia). Se trataba de un partido que habían empezado ganando y que parecían tener controlado, pero finalmente se lo llevaron los jugadores locales.
4. Su pala
Juan Lebrón ha utilizado en sus partidos del 2019 la pala Babolat Viper Carbon 2019, una pala de alta potencia (donde el carbono es el material predominante), con un buen control de la bola y un punto dulce medio. En definitiva, una pala que se adapta de maravilla al estilo de juego del gaditano.
5. Frase preferida
Una de las frases que Juan más escucha a lo largo de sus partidos junto a Paquito Navarro es «con todo», animándole con ello a que le pegue fuerte a la bola (frase que, todo hay que decirlo, le encanta oír).