Reglas del Pádel: Guía Definitiva del Deporte más De Moda en la Actualidad

Hace algún tiempo hicimos una breve introducción al pádel. En ella vimos, entre otras cosas, algunos datos sobre los materiales utilizados, la pista y las reglas de juego. En este artículo iremos un paso más allá en nuestro conocimiento del pádel, profundizando más en detalle en lo que son las reglas del juego, y basándonos para ello en el reglamento y normativas de la Federación Española de Pádel.

Terreno de juego y materiales

Pista

Respecto a la pista de juego, aquí tenemos un modelo 3D de lo que sería una pista estándar.

Pista de Pádel

Para aclararnos con las dimensiones de la misma, la clave es considerar que cada uno de los cuadritos pequeños corresponden a un rectángulo de 2×1 metros. Teniendo en cuenta esto, sabemos que el largo de la pista es de 20 metros (con la red justo a la mitad), mientras que el ancho es de 10 metros. En todos los cerramientos se combinan zonas construidas con materiales que permiten un rebote regular de la pelota (normalmente cristal o muro) y zonas de malla metálica donde el rebote es irregular. Por su parte, los accesos a la pista son simétricos respecto al centro de la misma, estando situados en sus laterales. En cuanto a la red, ésta tendrá una altura máxima en el centro de 88 centímetros, elevándose a 92 centímetros en los extremos, y estará suspendida de un cable metálico de 0,01 metros de diámetro máximo, y unida a unos postes laterales que sujetan el cable. La distancia mínima entre los postes de la red será de 9,25 metros.

Aquí podemos ver desde arriba el resto de dimensiones, con la línea de servicio a 3 metros del fondo, y la línea central de saque dividiendo el área entre la red y las líneas de servicio en dos partes iguales.

Pista de pádel desde arriba

Con la vista lateral podemos apreciar mejor la ubicación de la malla. Como vemos, mide 6 metros (por 3 de altura) desde la red, y luego hay dos recuadros de 2×1 a los 6 metros y a los 8 respectivamente, el primero comenzando a 2 metros del suelo, y el segundo a 3. Por su parte, la pared del fondo mide 4 metros de altura, siendo malla el último metro.

Vista lateral con las dimensiones de una pista de pádel

Pelota

Se puede juegar con pelotas de tenis, que son prácticamente iguales a las de pádel (su forma, color y diámetro, así lo corroboran). Sin embargo, el reglamento de pádel también establece cómo son las pelotas de pádel y todas sus características (que tienen algunas diferencias respecto a las de tenis). La diferencia primordial radica en la presión de las mismas, ya que las pelotas de pádel tienen 0,06 atmósferas menos de presión. Esto provoca que el juego no sea tan «loco», se haga algo más lento (bote menor) y sea más dificil sacarlas fuera de pista.

Pelotas de pádel

Las pelotas para su uso en las competiciones oficiales de la FIP, serán aquellas aprobadas por ésta:

  • Deberá ser una esfera de goma con una superficie exterior uniforme de color blanco o amarillo.
  • Su diámetro debe medir entre 6,35 y 6,77 centímetros, y su peso estará entre 56,0 y 59,4 gramos.
  • Deberá tener un rebote comprendido entre 135 y 145 centímetros al dejarla caer sobre una superficie dura desde 2,54 metros.
  • Deberá tener una presión interna entre 4,6 y 5,2 kilogramos por cada 2,54 centímetros cuadrados.

Pelota de pádel

Por otro lado, cuando se juegue a más de 500 m de altitud sobre el nivel del mar, se pueden utilizar otro tipo de pelotas, siendo idénticas al tipo antes descrito excepto en que el rebote deberá ser de más de 121,92 centímetros y de menos de 135 centímetros.

Sustitución de pelotas

En una competición, los organizadores pueden anunciar por adelantado la marca y modelo de pelotas de pádel que se van a utilizar en los partidos, el número de pelotas que se utilizarán en el juego, y el cambio estipulado.

Pelotas de pádel

Si hubiese cambios de pelotas, se pueden hacer escogiendo dos alternativas:

  • Tras un número de juegos impar (determinado previamente), considerando el peloteo de cortesía como dos juegos y el tie break como uno. El cambio de pelotas no se hará al inicio de un tie break.
  • Cuando se comience un set.

Cesta con pelotas de pádel

Si una pelota se pierde, se rompe o se deteriora, el árbitro tiene que supervisar que la pelota que se reponga tenga las mismas condiciones que las otras que están en juego. Si no es así, cambiará el juego completo de bolas.

Pala

Al pádel se juega con palas (también denominadas «paletas» o incluso «raquetas»). Las medidas reglamentarias de las palas de pádel son:

  • 45,5 centímetros de largo.
  • 26 centímetros de ancho.
  • 38 milímetros de grosor de perfil.

Pala y pelotas de pádel

Las palas de pádel tienen que estar perforadas por un número de agujeros (no limitados) de 9 a 13 milímetros de diámetro cada uno en la parte central de la pala. Los agujeros pueden tener mayor diámetro, largo o forma en una zona periférica máxima de 4 centímetros medidos desde el borde exterior de la pala, siempre y cuando no afecten al juego.

Pala y pelotas de pádel

La superficie de golpeo en una pala no excede los 30 cm de largo y los 26 de ancho, y puede ser plana, lisa o rugosa. El marco (incluido en el mango) solo puede tener adheridos dispositivos para prevenir su deterioro, vibraciones o para distribuir el peso. Además, no podrá tener elementos reflectantes o sonoros que de cualquier modo alteren o puedan alterar el normal desarrollo del juego. Por último, todas las palas de pádel tienen que tener obligatoriamente un cordón o correa de 35 cm de longitud máxima y que sirve como sujeción a la muñeca como protección contra accidentes.

Reglas técnicas

Inicio del juego y posición de los jugadores

Para comenzar un partido de pádel, cada pareja de jugadores se colocará en cada uno de los campos situados a ambos lados de la red. El jugador que pone la pelota en juego es el servidor, y el que contesta el restador. El pádel se puede jugar en modalidad individual o dobles (siendo dobles la más común). Los jugadores pueden colocarse en cualquier lugar de su campo, tanto servidores como restadores.

Partido de pádel

Ningún jugador puede estar fuera de la pista mientras se efectúa el saque. Está permitido que un componente de la pareja juegue solo contra sus adversarios mientras el compañero esté dentro de la pista y saque y reste cuando corresponda.

Elección de campo y servicio

Para elegir campo y el derecho a sacar o restar primero en el juego, las reglas de pádel establecen que se haga por sorteo. La pareja ganadora elegirá sacar o restar y la otra elegirá el campo (o viceversa).

Partido de pádel

También los ganadores del sorteo inicial pueden solicitar a sus contrincantes que elijan primero. Una vez decidido, todo se lo comunicarán al árbitro.

Cambios de campo

Las parejas jugadoras cambiarán de lado de la pista cuando la suma de los juegos sea un número impar. En el tie break los jugadores cambiarán de campo cada 6 tantos. En caso de que haya algún error y no se produzca un cambio de lado, se corregirá la situación en cuanto sea percibida y se continuará en el orden correcto. Todos los tantos contabilizados hasta el momento serían válidos.

Fernando Belasteguín y Pablo Lima

Son 90 segundos los que se estipulan en las reglas de pádel como tiempo máximo de descanso en los cambios de campo. Al finalizar un set, hay un descanso de 120 segundos. Si la suma del número de juegos del set finalizado es impar, además será necesario cambiar de campo (si es par no). Por otro lado, al terminar el primer juego de cada set, hay que cambiar de campo sin descanso.

Saque y resto

Un punto en pádel comienza cuando un jugador de una de las parejas realiza un saque y la pareja rival realiza el resto. Siempre se comienza sacando desde el lado derecho en cada inicio de juego, para posteriormente ir cambiando de lado cada punto.

Juani Mieres

Finalizado el juego, la pareja rival saca comenzando de nuevo por el lado derecho.

Puntuación

El sistema de puntuación en el pádel es sencillo (y similar al del tenis):

  • Cuando una pareja gana su primer punto se anota «15», al ganar el segundo «30», al ganar el tercero «40» y al ganar el cuarto cantará «juego».
  • Si ambas parejas han ganado tres puntos, entonces quedarán «iguales». El tanto siguiente se denomina «ventaja» a favor del ganador, y si gana el mismo se adjudicará el juego. Si lo pierde, se vuelve a iguales, y así sucesivamente hasta que una de las parejas haya ganado dos puntos seguidos desde el «iguales».

Marcador de partido de pádel

Las reglas del pádel establecen que el primero que gane 6 juegos, con un mínimo de 2 de ventaja, se anotará el set. Si se empata a 5 juegos, se tienen que jugar dos más hasta que una de las parejas gane por «7-5». No obstante, si el empate es a 6 juegos, se aplica el «tie break» o «desempate». En general los partidos de pádel se juegan al mejor de 3 sets. Si se produce el empate a un set, y si se ha establecido previamente, se puede jugar el tercer set sin aplicar el tie break.

Marcador de partido de pádel

El tie break lo gana el primero que llega a 7 puntos si lo hace con 2 de ventaja. En otro caso, el tie break continúa hasta que se consiga ese margen. Durante el tie break, se cantan los puntos 0, 1, 2, 3, etc. El orden de los saques en un tie break es el siguiente:

  • Comienza sacando el jugador al que le toque según el orden que se ha seguido en el set. Lo hace desde el lado derecho de la pista, jugándose un solo punto.
  • Después, respetando el orden de saque, se juegan dos puntos, sacando el jugador contrincante al que le toque desde el lado izquierdo. Así sucesivamente 2 saques cada jugador.

Marcador de partido de tenis más largo de la historia

El que gane el tie break se anota el set por «7-6», y en el set siguiente empieza a sacar un jugador de la pareja que no haya empezado sacando el tie break.

Tiempos

Si los jugadores de cualquiera de las parejas que tienen que disputar un partido de pádel no están preparados para jugar 10 minutos después de la hora prevista para el inicio, las reglas del pádel dicen que el árbitro dará por perdido el partido a la pareja que haya llegado tarde (a menos que considere que han sido causas de fuerza mayor). El peloteo de cortesía en los partidos es obligatorio, y está estipulado en 5 minutos. En la programación de horarios por turnos, un partido comenzará 5 minutos después de la finalización del anterior. Desde el momento en que se inicia el partido (cuando se realiza el primer servicio), como norma el juego debe ser continuo. Un partido no debe suspenderse o retrasarte porque un jugador necesite recuperar fuerzas o tenga que recibir instrucciones.

Partido de pádel

Entre puntos hay un tiempo máximo de 20 segundos. Además, como decíamos antes, cuando los jugadores cambien de lado al final de un juego, se concederá un máximo de 90 segundos, excepto después del primer juego de cada set y durante un tie break (donde el juego será continuo y los jugadores cambiarán de lado sin descansar). También comentábamos que al final de cada set hay un descanso de 120 segundos como máximo. Existen casos excepcionales en cuanto a los tiempos que también están recogidos en las reglas del pádel. Por ejemplo, si un jugador tiene algún problema con su equipación (que se rompa) y necesite reemplazarse, se dará un tiempo adicional razonable hasta que se solucione. Además, antes del partido se pueden establecer un número limitado de descansos para ir al baño o cambiarse de ropa.

Partido de pádel

En el caso de que un partido tenga que ser suspendido por causas ajenas a los jugadores (lluvia, un accidente, etc.), las reglas del pádel recogen que, al reiniciarse el partido, las parejas tendrá derecho a un peloteo de cortesía a menos que la suspensión sea de hasta 5 minutos. Si la suspensión es entre 6 y 20 minutos, habrá un peloteo de 3 minutos y, si la suspensión es superior a 21 minutos, al reiniciarse el juego el peloteo será de 5 minutos. Si se tiene que suspender un partido por falta de luz, se parará el partido cuando la suma de juegos sea par en el set que se está jugando. De esta manera, al reiniciarlo quedarán ambas parejas en el mismo lado que cuando se ha realizado la suspensión.

Lamperti lesionado

Por otro lado, si un jugador se lesiona, tiene 3 minutos para su atención o recuperación, pudiendo volver a recibir atención los próximos dos cambios de lado de pista (dentro del tiempo reglamentario). Si se produce un accidente que afecte a alguno de los jugadores y que no sea consecuencia directa del juego, el árbitro puede conceder un tiempo para su atención que no puede exceder los 15 minutos. Y si un jugador tiene una herida sangrante, no puede continuar jugando.

Pelota en juego

La pelota en pádel estará en juego desde que se realice un servicio válido hasta que se cante «let» o el punto se decida. Una vez en juego, se irá golpeando alternativamente por cada una de las parejas.

Partido de pádel

En el caso de la pelota durante el juego golpee alguno de los elementos de la pista (caras internas de las paredes, la malla metálica que cierra las pistas, el suelo, la red y los postes de la red) tras haber botado sobre el suelo del campo correspondiente, sigue en juego y tiene que ser devuelta antes de que vuelva a botar por segunda vez.

Punto perdido

Una pareja pierde el punto en los siguientes casos:

  • Si uno de los jugadores de la dupla, su pala u otro objeto que lleve, toca alguna parte de la red mientras la bola esté en juego (incluidos los postes o el terreno de la parte del campo contrario, incluida la malla metálica). En el caso de que el juego esté autorizado fuera de la pista, el poste vertical medianero entre las puertas se considera zona neutral para los jugadores de ambas parejas.
  • Si la pelota bota por segunda vez en el campo del jugador antes de que la devuelva. También cuando la pelota, después de botar en el campo propio de manera correcta, sale por encima de los límites superiores de la pista o por la puerta. En el caso de estar autorizado el juego fuera de la pista, se pierde el tanto cuando bote en el suelo por segunda vez o toque un elemento externo ajeno a la pista.
  • Si un jugador devuelve la bola antes de que haya sobrepasado la red y si la devuelve (directamente o golpeando primero en las paredes de su parte del campo) de manera que, sin botar previamente, golpee cualquiera de las paredes del campo contrario o la malla metálica u otro objeto ajeno a la pista.
  • Cuando un jugador devuelve la pelota directamente o golpeando antes en las paredes de su campo y la bola pega en la red o en sus postes y después directamente en cualquiera de las paredes del campo rival, en la malla metálica o en algún objeto ajeno a la pista.
  • Cuando un jugador golpea dos veces seguidas la pelota.
  • Si después de golpear la bola uno de los miembros de la pareja, ésta le toca a él mismo, a su compañero o a algún objeto que lleven consigo.
  • Si la pelota impacta en alguno de los miembros de la pareja o de su equipación (excepto la pala, lógicamente).
  • Cuando un jugador da a la pelota y toca alguna de las mallas metálicas o terreno de su propio campo.
  • Si los dos jugadores de la pareja golpean una pelota de manera consecutiva que se considere doble toque.
  • A menos que esté autorizado el juego fuera de la pista, si un jugador golpea la pelota dentro de la pista pero con uno o los dos pies fuera del terreno de juego.
  • Si se comete falta en el segundo saque.

Pelota de pádel estrellada en la red

Devolución correcta

Para que una devolución sea correcta, las reglas del pádel establecen lo siguiente:

  • Tras golpear la pelota, es voleada por cualquiera de los jugadores de la pareja contraria o les da en el cuerpo o la propia pala.
  • Cuando la pelota bota directamente en el campo contrario o da contra de las paredes y después bota en el campo contrario.
  • Cuando la pelota bota en el campo contrario y luego toca la malla metálica de alguna pared.
  • Si bota en el campo contrario y se sale de los límites de la pista o da en el techo o en los focos u otros elementos.
  • Cuando la pelota toca la red o los postes y después bota en campo contrario.
  • Si la pelota da en algún objeto que esté en el suelo del campo contrario (como puede ser otra bola).
  • Cuando la pelota devuelta bota en campo contrario en la esquina formada por una de las paredes y el suelo.
  • Cuando la pelota se devuelve desde fuera de la pista (siempre que el juego esté autorizado fuera de la pista).

Partido de pádel

Juego autorizado fuera de pista

Las reglas del pádel recogen que los jugadores pueden salir de la pista y estando fuera golpear la pelota siempre que la pista cumpla con las condiciones establecidas de la pista de pádel, zona de seguridad y juego exterior.

Jugador jugando fuera la pista de pádel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


error: Content is protected !!