Si hace algún tiempo conocimos más a fondo al célebre jugador de pádel Fernando Belasteguín, en esta ocasión damos la bienvenida en Webipedia HD al que fue su compañero durante muchos años, Juan Martín Díaz, considerado por muchos como el mejor jugador de pádel de todos los tiempos.
Tabla de contenidos
Juan Martín
Juan Martín Díaz Martínez (Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 28 de noviembre de 1975), conocido como «El Galleguito», es un jugador profesional de pádel con doble nacionalidad hispano-argentina. En la actualidad vive en Madrid con su familia, desde hace ya varios años.
De niño quería ser jugador de tenis y la Copa Davis era su gran meta. Pasaba largas horas en el Club Deportivo jugando con sus amigos. A finales de la década del 80, con 12 años, comenzó a jugar al pádel, prácticamente cuando éste llegó a Argentina. Poco a poco fue dejando el tenis para dedicarse de lleno al nuevo deporte. Su primer paso al pádel profesional lo dio en 1994, siendo sus primeras parejas Paco Pellejo y Alejandro Sanz (éste último era el ídolo del momento para muchos jugadores, un mito del pádel conocido como «el Mago»). En 1997 se traslada a España, obteniendo muy buenos resultados en el circuito durante los años posteriores.
Entre 2001 y 2014 formó pareja con Fernando Belasteguín, convirtiéndose ambos en una dupla legendaria en muchos circuitos del pádel profesional, y que será difícil de superar. De hecho, es considerada la mejor pareja de todos los tiempos, ya que consiguieron ser pareja número 1 durante 13 años consecutivos, ganando nada menos que 170 finales de las 191 disputadas (una barbaridad).
Actualmente, y tras la separación en 2015 de Fernando Belasteguín, es el número 39 en el ranking WPT (World Pádel Tour), alternando en los últimos años con diferentes parejas (Juani Mieres, Maxi Sánchez, Cristian Gutiérrez, Ramiro Moyano, Federico Quiles, etc.).
Estilo de Juego
Juan Martín Díaz es considerado uno de los mejores jugadores de la historia del pádel, debido a su enorme creatividad, sus increíbles reflejos, su impecable condición física y sus virtudes innatas para el padel (sumado a su extenso palmarés). Este zurdo es un jugador muy querido entre los aficionados por su espectacularidad en la pista, siendo capaz de devolver bolas imposibles con golpes propios de un mago.
Tales son sus reflejos que es capaz de desesperar a los rivales que tenga en frente. Durante sus partidos muchas veces arriesga quedándose en la red cuando su compañero se encuentra defendiendo a fondo de la pista. Muchos pensarían que son muchos los pelotazos que se puede llevar, pero la verdad es que Juan Martín resulta ser un factor desequilibrante en esta faceta del juego.
Entre sus cualidades destaca su excelencia técnica, habilidad creativa y dureza de juego. No en vano entrena una media de entre tres y cuatro horas diarias, otorgando gran importancia al trabajo físico durante la pretemporada y prefiriendo ejercitarse en la pista durante el tiempo de competición.
Según muchos, su mejor golpe es el remate por tres, con el que consigue gran cantidad de puntos. Con una ejecución inigualable por su depurada técnica, realiza un golpeo liftado desde detrás de la cabeza, provocando que un golpe forzado desde el fondo de la pista (y con aparentemente poca potencia) acabe yéndose por encima del enrejado.
Por otro lado, también posee una gran volea, tanto de derecha como de revés. En el caso de su volea de revés, ésta es impecable, poniéndo todo el peso del cuerpo para que la bola caiga y rebote con el mayor peso posible, adquiriendo el mínimo rebote, tanto en la superficie de la pista como en las paredes laterales. Además, en numerosas ocasiones apunta hacia la malla, lo que le da un punto de sorpresa e imprevisibilidad al golpeo y hace más difícil la devolución.
Por su parte, defensivamente no es un jugador destacable, y en partidos normales le cuesta cubrir todo el fondo (aunque esto quizás es debido, al menos en la actualidad, a que sus más de 40 años no le permiten estar tan fresco de piernas como le gustaría).
Palmarés
El extenso palmarés de títulos que Juan Martín Díaz ha conseguido a lo largo de su carrera es verdaderamente envidiable.
En el siguiente listado tenemos la colección (resumida) de los principales torneos ganados por Juan Martín Díaz:
- 4 Campeonatos del Mundo.
- 2 Campeonatos de Europa.
- 6 Campeonatos de España absolutos.
- 3 Campeonatos de España por equipos (junto al equipo del Club Sato Sport).
- 2 Campeonatos de España mixtos (junto a Carolina Navarro).
- Más de 170 victorias en el circuito profesional.
Curiosidades
En esta sección veremos el listado de curiosidades más impactantes que rodean a la figura de Juan Martín Díaz.
1. Invicta para siempre (o casi)
La pareja Belasteguín-Díaz ha sido la única pareja en la historia del pádel en pasar 1 año y 9 meses invicta, ganando 23 torneos consecutivos.
2. Apodo
Su apodo «El gallego» o «El galleguito» es debido a su padre, nacido en Galicia.
3. Reflejos
Según el propio Juan Martín, para mejorar los reflejos en la red hay una técnica que consiste en entrenar con unas gafas de bucear para ver la bola más borrosa.
4. La pala
Juan Martín considera la pala fundamental en su juego. En su caso, el peso está entre 385 y 390 gramos, y le pone entre 5 y 6 grips.
5. ¿A qué edad empezar?
Juan Martín considera que con 4 o 5 años ya se puede jugar al pádel, y recomienda empezar a jugar a esa edad.
6. Los mejores
Cuando en el año 2012 fue preguntado sobre los mejores jugadores en las diversas facetas del juego, Juan Martín respondió lo siguiente: Willy Lahoz el mejor revés, Juani Mieres la mejor volea de derecha, Sebastián Nerone la mejor víbora, Fernando Belasteguín el mejor globo, y Miguel Lamperti el mejor remate por tres.
7. Debut en el Mundial
Juan Martín debutó en el Mundial de Pádel como Español en el año 1998, y precisamente lo hizo en su ciudad natal, Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina).
8. Socios de honor
Junto a Fernando Belasteguin, recibió la distinción de Socio de Honor de la Fundación Deporte Alcobendas (FUNDAL).
9. Puntos de mejora
Para seguir mejorando, cada año escribía entre 4 y 5 puntos táctico/técnicos junto al que fue su entrenador durante muchos años, Miguel Sciorilli.
10. A lo más alto
Juan Martín asegura que, para llegar a lo más alto, hay que «tener hambre de campeonatos, entrenar duro a diario, y saber estar a la altura tanto en los malos como los buenos momentos».