El empresario Lisandro Borges, promotor de algunas pruebas de World Padel Tour, entre ellas el WPT La Rioja Open 2023 que se disputa esta semana, ha hecho públicas unas polémicas declaraciones con las que acusa directamente a los número 1 del mundo, Juan Lebrón y Alejandro Galán, de inventarse una lesión para no acudir a la prueba. Por lo visto, la rodilla de Galán ya le dio problemas en el final de la temporada 2022, y según el madrileño ésta ha sido la causa por la que, debido a la condensación del calendario, ha decidido descansar y no acudir a la prueba de La Rioja junto a su compañero.
No obstante, la respuesta del empresario ante los medios de comunicación cuando fue preguntado por la ausencia de los número 1 fue bastante contundente: «Lo que está haciendo Galán y lo que está haciendo Lebrón es burlándose del pádel argentino, burlándose de la gente que ha comprado su entrada». Y continuó: «Muy triste, muy lamentable, los españoles Alejandro Galán y Juan Lebrón, a un día de comenzar el torneo más importante en la historia del pádel argentino, se han bajado inventando una lesión», añadió Borges, que además fue más allá con la lesión del jugador madrileño: «Tiene una lesión crónica pero él juega con esa lesión y decide qué torneo juega o no. Lo mismo hizo el año pasado en noviembre con el torneo de México. Terminó de jugar Buenos Aires e inventó una lesión».
Además, por si fuera poco, el promotor de World Padel Tour en Sudamérica acusó además a la dupla española de promover un boicot contra esta segunda cita WPT del curso. «Nos enteramos hace un par de días que estaban hablando con otros jugadores y estaban buscando una especie de boicot que no se va a poder comprobar. Hay muchos jugadores a los que se les propuso retirarse del torneo por lesión». Y añadió: «Mañana martes vamos a tener un solo partido producto de lo que ha hecho Lebrón-Galán, de lo que ha hecho Arroyo con Yanguas, de lo que ha hecho el propio Pablo Lima que dice que se baja acá pero se quiere infiltrar para jugar Chile. Ellos deciden qué torneos juegan».
Por su parte, tras salir a la luz las polémicas declaraciones de Lisandro Borges, el jugador Alejandro Galán quiso aclarar la situación explicando las dolencias que sufre en su rodilla:
Ante las declaraciones de Lisandro Borges, promotor del WPT de los torneos de Buenos Aires, La Rioja, Chile y Paraguay, donde pone en duda mi honorabilidad y compromiso con el deporte me gustaría expresar lo siguiente.
Por encima de todo está mi pasión por el pádel y sobre todo el respeto a los aficionados a este maravilloso deporte. Llevo dos años arrastrando problemas importantes en mis dos rodillas, que nunca he puesto de excusa, pero que después de valorar con muchos especialistas, me han recomendado que si quiero tener una carrera larga y saludable tengo que empezar a priorizar mi salud a la competición.
El año pasado, con el objetivo de la temporada prácticamente cumplido, decidimos ir a Buenos Aires, Argentina (torneo organizado por Lisandro), con las ganas de brindar el mejor espectáculo posible a la afición argentina y ganar allí. Lo hicimos, acabando el año con más de 30 semanas de competición, donde ganamos 14 títulos y disputamos más del 80% de fines de semana durante la temporada, con el desgaste y deterioro que esto supuso para mis rodillas.
Este año, después de una pretemporada muy corta y con muy poco tiempo en pista, debido a mi lesión y al tratamiento que he llevado a cabo durante 6 semanas, decidí jugar los dos primeros torneos del año y valorar después junto a mi equipo médico y deportivo. La valoración de los profesionales que me asesoran ha sido la de parar y cuidarme. Seguir entrenando bajo supervisión médica con menos carga de trabajo, con un tratamiento específico preparándome para Chile y los posteriores torneos.
Mi intención siempre es la de disputar el máximo de torneos posibles. Os aseguro que más rabia me da a mí no poder competir junto a mi compañero y el resto de jugadores del circuito y sobre todo me duele no poder ir a un país que tanto amor y pasión siente por el pádel como es Argentina. Intentar poner en duda mi honorabilidad y respeto por este deporte es algo que no voy a permitir y tomaré las medidas que considere oportunas contra todo aquel que intente socavar mi profesionalidad.
Horas más tarde, se sumó al comunicado de Galán la Professional Padel Association (PPA):
Desde la PPA mostramos el apoyo más incondicional hacia nuestro compañero Ale Galán como centro de las inaceptables críticas recibidas por este personaje y también al resto de jugadores a los que ha citado en estas desafortunadas declaraciones.
La PPA no va a aceptar, de ningún modo, que se ponga en duda la honestidad y profesionalidad de ninguno de nuestros compañeros. Conviene recordar que los jugadores afrontaron una desorbitada carga de torneos la temporada pasada cumpliendo, en todo momento, con sus compromisos, a pesar de poner en riesgo la salud de estos deportistas.
Los jugadores que no han podido acudir al torneo organizado por WPT en La Rioja (Argentina) han justificado formalmente a la organización los motivos de su baja, por lo que las acusaciones son infundadas y desde la PPA exigimos una rectificación inmediata. Recordemos que es WPT quien ha de dar observancia a las lesiones de los jugadores y no el Sr. Borges quien únicamente es un mediocre e irrespetuoso promotor.
Entendemos que estas declaraciones, sin ningún tipo de base ni rigor, dañan considerablemente la imagen de WPT y de los jugadores, por lo que invitamos a sus responsables a que actúen al respecto con la mayor contundencia posible, y en particular, a que se proceda a la rescisión automática de cualquier contrato en virtud del cual el susodicho Sr. Borges, ya sea a título personal o a través de cualquier forma jurídica, ostente la condición de promotor local.
Ante la gravedad de las acusaciones vertidas por este siniestro personaje, la PPA está estudiando adoptar las medidas legales oportunas con el fin de proteger la imagen y defender la profesionalidad de todos aquellos compañeros que hayan podido verse afectados por sus palabras.